El
mimo
1.
Concepto.-
Etimológicamente proviene de la palabra griega mimus que significa imitar. El Mimo es el actor que representa un personaje o una
narración a través de movimientos corporales y gestuales, sustituyendo el
lenguaje oral.
2. Historia del Mimo.-
El
hombre ha coexistido con el lenguaje gestual desde que apareció en la tierra.
La necesidad de expresar sus experiencias y descubrimientos ha ido siempre
acompañada por el lenguaje gestual. Más tarde las culturas, como los egipcios,
hebreos o aztecas, entre otras, incorporaron este lenguaje en sus escritos o
pictogramas, o en sus ceremonias y danzas. Es así que emerge el actor que en
uno era a la vez bailarín, cantante y mimo.
Los primeros mimos
occidentales aparecieron en los teatros de Grecia y Roma en el siglo V a. C. Tenía fundamentalmente un carácter realista y satírico, tipificaba los personajes y recurría a la improvisación. En
la Edad media, la Iglesia prohibió este arte por sus exageradas burlas, hasta que a inicios del siglo XVI,
en Italia, resurge con la Comedia del Arte destacando la figura del arlequín. Precisamente aquí surgiría Giuseppe Giratoni, más conocido por "Pierrot".
En el siglo XIX, Jean Gaspard Deburau, se convertiría en un célebre Mimo, llegando a rezar su epitafio: "Aquí yace un hombre que dijo toda la verdad sin decir palabra". Sin embargo, el actor francés, Étienne Decroux, sería considerado el padre del Mimo por su especialización en ese arte y por dejar escuela.
El
surgimiento del cine mudo a fines del siglo XIX, donde brilló el gran Charles Chaplin, contribuyó también con el arte del Mimo,
y va a ser, precisamente un gran admirador de aquel actor inglés, el francés
Marcel Marceau, que además fue discípulo de Decroux, quien innovaría y daría mayores aportes artísticos al arte del Mimo.
En nuestro país, el actor Jorge Acuña sería el pionero de este arte
cuando inaugura el teatro callejero en la plaza San Martín de Lima. Otros que destacan son Juan Piqueras y César Aedo, quien fue discípulo de Marcel Marceau.
3.
Características del mimo.-
Existen tres expresiones corporales vitales para el trabajo de un mimo:
movimiento, gesto y acción.
- El gesto permite representar emociones
diversas y su característica es sumamente meticulosa, sin embargo, su
importancia es limitada si no se acompaña de movimiento.
- El movimiento es peculiar en el Mimo porque
explora el detalle mínimo de una determinada acción, ya sea de manera cómica o
dramática.
- La acción es finalmente la concreción del
papel de un Mimo,
4.
Representantes del mimo:
- Giuseppe Giratoni "Pierrot" (italiano)
- Jean Gaspard Deburau (francés)
- Étienne Decroux (francés)
- Marcel
Marceau (francés)
- Jorge Acuña
(peruano)
- Juan Piqueras (peruano)
- César Aedo
(peruano)
Extensión: investigar la vida de
Marcel Marceau y dibujar su personaje “Bip”
No hay comentarios:
Publicar un comentario